La dieta y la salud de los dientes

la salud en los dientes con la comida

Existe una estrecha relación entre la dieta y la salud de los dientes. Comer incorrectamente puede resultar en caries y exposición a diferentes tipos de enfermedades gingivales, lo que puede llevar incluso a la pérdida de dientes (como en el caso de la pirorrea). La boca puede ser asimilada a un ecosistema delicado que, para mantener su perfecto equilibrio, necesita un cuidado cuidadoso y continuo.

 Además de la higiene, estos incluyen una cuidadosa selección de alimentos y bebidas.

Comemos un promedio de cuatro veces al día, sin saber que cada comida, por pequeña que sea, expone a los dientes a amenazas repetidas, los blanqueamientos dentales pueden ayudar a quitar las manchas pero no evitan las caries u otros problemas buco-dentales.

La ocasión más perjudicial es el aperitivo.

Y esta forma de consumo de bebidas y de comidas es muy frecuentada por personas jóvenes de entre 25 y 40 años. Este público objetivo, que es el que más se interesa por la estética, presta poca atención a su higiene bucal. Se ha demostrado que una dieta equilibrada y correcta permite un ahorro medio de unos 800 euros al año por familia y año para los gastos dentales.

Deficiencias de magnesio, zinc, hierro, manganeso, selenio, vitaminas C y E pueden conducir a la gingivitis y enfermedades periodontales y llevar a una disminución de las defensas inmunitarias que pueden afectar no sólo el bienestar del cuerpo, sino también el de la boca.

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Comidas que son amigos de sonrisa

¿Cuáles son los alimentos que nunca deben faltar en la mesa para mantener intacta la belleza y el bienestar de la sonrisa?

En primer lugar, la leche y los productos lácteos que, por su alto contenido en calcio, protegen la salud de los dientes, cuya estructura está compuesta principalmente por este mineral. Lo importante es tener cuidado de utilizar un cepillo de dientes después de consumirlo para eliminar los residuos de lactosa, azúcar que se deposita sobre el esmalte y alimenta la flora bacteriana de la cavidad bucal.

La luz verde también se dirige a las verduras de hoja ancha como acelgas, espinacas y ensaladas, que estimulan la salivación y ayudan a limpiar la boca. Del mismo modo, es muy útil utilizar fibras crujientes y ricas en fibras, como las manzanas, así como las bayas que contienen sustancias antibacterianas capaces de reducir los depósitos de placa en un 80% (siempre que se tomen sin azúcar).

El apio y la zanahoria son un snack’ descanso hambriento’ adecuado para la estación cálida: hidratar y al mismo tiempo eliminar la placa, mientras que los tomates, berros y cerezas contienen flúor que fortalece el esmalte dental.

En cuanto a las proteínas, son compuestos fundamentales para las estructuras de soporte de la boca: la carne blanca, el pescado y las legumbres, en particular los frijoles, contienen hierro y magnesio útiles para la salud de los dientes y las encías, mientras que en el frente de los carbohidratos es mejor preferir los granos enteros, que requieren masticar más tiempo del necesario para los productos refinados; no sólo el pan blanco y la pasta y los productos industriales de panadería.

Un vaso de vino tinto en una comida también ayuda a mantener la sonrisa en forma: los polifenoles de los que es rico son la capacidad de inhibir la capacidad de las bacterias para adherirse a la superficie dental. Propiedades muy valiosas, ya que la caries es causada por una proliferación excesiva de bacterias presentes de forma natural en la cavidad bucal (incluyendo los mutantes de Streptococco) y por el daño a la “biopelícula” que cubre los dientes, permeable por la agresión de ácidos, que crean un hueco a las estructuras internas.

Alimentos que dañan los dientes

Cada alimento tiene su propio nivel de acidez (Ph), que debilita la delicada capa protectora que cubre los dientes. Algunos, en particular, representan una amenaza significativa para la salud bucal: los cítricos, enteros o prensados, por ejemplo, son ricos en vitaminas como la vitamina C, que protege las encías, pero contienen ácido cítrico, que es altamente abrasivo para el esmalte.

Esto no significa que deban evitarse; por el contrario, sus nutrientes son tan valiosos que producen alimentos esenciales para su dieta diaria. Pero es aconsejable enjuagar la boca inmediatamente después de la ingestión. Un verdadero ataque al bienestar de la cavidad bucal está constituido por los refrescos carbonatados y las bebidas energéticas que, por su composición azucarada, tienen una acción corrosiva sobre la dentina y la pulpa.

Como el vinagre y, según estudios recientes, la cerveza, que parece triplicar el riesgo de daño del esmalte. Aquellos que consumen regularmente estas bebidas (sin embargo, esto no es recomendado por los nutricionistas) deben al menos utilizar una pasta de dientes específica para proteger y reparar la película externa de los dientes.

También es aconsejable limitar el consumo de aperitivos dulces y salados, dulces y confitería en general, pero también de patatas fritas, canapés y oleaginosas a menudo servidos con aperitivo ya que dejan residuos adhesivos en el envase.

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